Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

martes, 26 de junio de 2012

Algunas izquierdas y Siria

Texto original: NOW Lebanon

Autor: Ziad Majed

Fecha: 26/06/2012 

 
 "Ni Bashar ni Ribal (primo de Bashar, hijo de Rifaat al-Asad), que son mentirosos y ocupantes,
ni Maher ni Shawkat (cuañado de Bashat), ni Khaddam (ex vicepresidente, ahora opositor) ni Rifaat,
Ni Irán, ni Sion, ni Hasan (Nasrallah), ni Hassun (muftí de la república), 
ni el padre ni el hijo, ni Makhlouf ni Asad.
Siria libre para siempre."

A pesar de que hayan caído 15.000 muertos y que haya decenas de miles de testimonios, documentos y reportajes que demuestran las masacres del régimen sirio contra sus ciudadanos revolucionarios para recuperar la política y la libertad tras 42 años durante los que ha sido confiscada por un padre, un hijo y sus familiares, algunos árabes y libaneses de la izquierda (antiimperialista) siguen defendiendo al régimen de Damasco.

Habiendo estado obsesionados con las conspiraciones y los objetivos estadounidenses contra la resistencia, habiendo respondido a las preguntas sobre la situación en Siria con una pregunta sobre la situación en Arabia Saudí, habiéndose enfrentado a la denuncia de los terrores de las cárceles sirias en Damasco recordando Guantánamo, o habiendo comparado la presidencia familiar hereditaria de la república con el carácter hereditario de los reinos, ahora se han pasado al miedo obsesivo a los islamistas y los salafistas, argumentando que los resultados nada sorprendentes en Túnez y Egipto puedan ser impuestos sobre Siria.

Lejos de argumentar contra o de discutir la miseria de la izquierda arriba mencionada en lo que se refiere a su visión simplista de las relaciones internacionales, lejos de desmontar sus argumentos en lo tocante a sus estúpidas comparaciones y sus implicaciones o en cuanto a cómo determinan las diferencias entre la alternancia en el poder que se presupone en las repúblicas y su alternancia dentro de las familias reinantes (sean democráticas o no), tal vez sea útil detenerse en tres paradojas que ensombrecen todos sus discursos.

La primera paradoja, ética, es su reconocimiento implícito del salvajismo del régimen sirio, y el hecho de que consideran que existen otras actuaciones salvajes que lo justifican. En este sentido, su negación del asesinato de niños es algo sorprendente, puesto que otros niños han sido asesinados en Gaza, Iraq o Afganistán. Del mismo modo, el exigir que se libere a un periodista o un activista de Derechos Humanos como Mazen Darwish[1] pasa a ser un hecho reprobable que nada tiene que ver con las campañas en pro de la liberación de los detenidos palestinos en las cárceles israelíes. Parece que hay una contradicción entre ambos hechos… Por ello, la izquierda “antiimperialista” se sale de la política, pero también de la balanza de la moral y la ética, entendida esta como un indicador del respeto a la vida y la dignidad humana en cualquier lugar y en cualquier momento.

La segunda paradoja, cultural, es el hecho de ver en la democracia, la libertad y los Derechos Humanos cuestiones dudosas, o simplemente considerarlos carentes de valor. Siendo “occidentales” y puesto que Occidente es “colonialista” y tiene intereses, ha de dudarse de todo ello. Así, no ha de extrañar que los gobiernos de China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Sudán sean la qibla política de esos izquierdistas, porque con ellos participan en el desprecio político por los valores “liberales” a pesar de que todas ellas han huido del socialismo económicamente (Rusia y China), lo han censurado desde su fundación (Irán y Sudán), e incluso resulta complicado meterlos en alguna definición o tendencia política humana (Corea del Norte).

La tercera paradoja, psicológica, o digamos sectaria tácitamente, tiene como base la enemistad con los suníes que se definen como una amenaza mayoritaria, a la que no basta con esconder tras el supuesto miedo a los islamistas y la injusticia. El apoyo de la izquierda antiimperialista a la República Islámica de Irán no sugiere semejante miedo, y la pretensión de que su apoyo se reduce al hecho de que Teherán está en contra de EEUU e Israel no es convincente (por ejemplo, el salafismo yihadista ha combatido contra los estadounidenses en Iraq y Afganistán durante algunos años más que lo que los han hecho Irán y sus aliados durante décadas). Además su aliado Hezbollah no es menos fundamentalista en el terreno religioso que los Hermanos Musulmanes en todas sus tendencias. La cuestión, por tanto sobrepasa sus pretensiones “laicistas” o “de resistencia” y es difícil diferenciarlas de la cuestión sectaria y del miedo a la mayoría en Oriente Medio…

Las tres paradojas muestran que la hipocresía, la impertinencia y el sectarismo son los tres grandes rasgos de la izquierda que defiende la dictadura de la familia Asad y su barbarie. Es como si la aversión a las libertades y la adicción a las aproximaciones totalitarias a los asuntos hiciera de su interconexión con algunas tendencias religiosas como sucede con los regímenes dictatoriales algo sencillo.

En resumen, un registro negro para la “izquierda” que apoya a los asesinos en su ataque a unas víctimas que se levantaron con valentía y firmeza para convertirse en ciudadanos y ciudadanas en el país que desean que sea libre y justo.

[1] Director del  Centro de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de Damasco, que lleva meses detenido.

18 comentarios:

  1. Gracias por este artículo! Me ha gustado leer desmenuzada una idea que estaba empezando a tomar cuerpo tras leer diversos artículos que tergiversaban la realidad sobre el terreno en Siria. Has plasmado una triste realidad de algunos que dicen provenir de la lucha contra el franquismo...

    Deberían darse cuenta de que están manchando el recuerdo de algunas víctimas que supuestamente pretenden representar. Lo triste es que entre ellos existan víctimas de la represión franquista que en un triste acto de Amnesia consciente hayan decidido enrolarse en la maquinaria de propaganda Rusa proAsadista. Como se pueden asimilar actos e ideas tan disjuntas?

    Lo dicho GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Como en libia, obvio. Llamando al R2P, la paz de los cementerios (RIP 2.0)

    Lo de unos no justifica lo otro, pero:

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48048-FOTOS-Rebeldes-sirios-profanan-iglesias-cristianas

    No vendais motos viejas reacondicionadas.

    Buen hombre de paja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, aquí no se vende nada. El blog se limita a publicar traducciones de textos directamente cogidos de fuentes árabes.

      Lo segundo, es curioso que la gente que suele decir que las fotos son falsas las utilice para justificar cosas.

      Aun así, nada prueba que quien tiene el arma sea de una confesión u otra, ni que sea parte de la parte de la oposición que está armada.

      Nada más que añadir.

      Eliminar
    2. No sé como decirlo pero lo intentaré. Si nos atenemos a lo que está pasando en Síria, en cierto sentido me acerco a este blog (sólo acercando, eh?), pero si hablamos de la guerra civil del Líbano de 1976 y la postura de Hafez Al Assad, y a juzgar por los artículos de este blog, todo el esquema de traducciónporsiria se derrumba...Quiero decir que hay que poner en contexto los conflictos y a partir de aquí excarbar y contrastar información. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Bueno, aquí nadie habla de nada. El blog solamente publica TRADUCCIONES de lo que se escribe en árabe sobre la revolución que comenzó en marzo de 2011. ¿Me puedes decir a que esquema te refieres? A día de hoy nadie ha propuesto una hoja de ruta para este blog...

      Eliminar
    4. Dando voz a las Fuerzas Falangistas no ganais en credibilidad. El régimen sírio será malo, pero Líbano es una democracia controlada por Occidente, donde por cierto los falangistas son minoritarios, y hay que cuidarse muy mucho de los oportunistas que aprovechan el caos sírio para enfrentarse a Hezbolá. Nota: me remito a un artículo traducido de una copta (creo) extremista militante de las Fuerzas Falangistas. Desde entonces me perdísteis como lector del vuestro blog.

      Eliminar
    5. Aquí se da voz a los sirios, no a los falangistas. Esa chica aprovechó un acto de las Falanges, que por supuesto, tuvieron políticas indefendibles, para llamar decir que los cristianos tienen un papel en esta revolución.

      Claro que hay oportunistas en todo, pero Hezbollah no es ni mucho menos un héroe, sino que obedece a un plan regional muy claro. Nadie está limpio en Líbano porque los señores de la guerra se sientan hoy en el gobierno y la oposición, manteniendo un sistema de cuotas y una corrupción que debilitan al tejido del país.

      Eliminar
  3. Bueno nadie puede apostar a la guerra, pero todos sabemos que esta guerra de Siria la promueven los norteamericanos y europeos desesperados por petroleo, gas y por el control politico de la region cercana a Iran, para proteger a Isrrael, lastima que en los paises arabes pisoteen sus ancestros y defiendan a los asesinos imperialistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que la revolución la han promovido los estadounidenses (recordar que Norte América no es solo EEUU) y los europeos, es deslegitimar una revolución genuina del pueblo. Por otra parte, los países árabes no, sino los gobiernos, son los que se han mantenido y mantienen apoyados por el imperialismo, que por supuesto pretende seguir teniendo la última palabra en la zona, pero los pueblos quieren recuperar su dignidad arrebatada.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches: Tal como he sostenido en otros sitios donde se debate la cuestión siria, el problema está en ver los hechos que se producen desde una única dimensión. No se puede analizar lo ocurrido en Siria solo desde la óptica de la agenda interna del país. Creo que es un error garrafal obviar el análisis de la agenda externa, es decir, de las grandes potencias y pensar que están ausentes en un conflicto interno de un país lindante con Israel. Ya lo dijo el presidente Hollande "sacaremos las tropas de Afganistan y las llevaremos a Siria". Más claro imposible. Puedo dar muchos otros ejemplos pero creo que para muestra basta un botón. Saludos cordiales desde Argentina.

    ResponderEliminar
  6. como siempre en estos sitios de la Pseudorevolucion, se contradicen ellos mismos... primero dice que "no vende nada, se limita a traducir", despues ante cualquier argumento (comprobado por cierto) de la mano imperialista que hay detras de esto se responde con el arsenal de frases cliche. Como es, se vende o no se vende esta falsa revolucion que ya nadie compra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no vender no se venden ni las traducciones. Es todo lo que se puede responder.

      Eliminar

  7. Escribo desde Argentina, en nuestro país durante la década del 70 hemos sufrido una sangrienta dictadura que dejó cerca de 30000 víctimas que fueron secuestrados,torturados y asesinados por el aparato del estado.
    Todo mi reconocimiento para la labor que están haciendo con este blog. Es REPUGNANTE la política, que en latinoamérica tiene como referentes a los Hermanos Castro y a Hugo Chavez como principales portavoces, que detrás de la excusa del supuesto "antiimperialismo " de Al Assad esconde su apoyo a una dictadura tan sanguinaria, tan capitalista y tan pro imperialista como cualquier otra. No hay absolutamente ningún justificativo para apoyar al dictador. Esta política es doblemente repugnante por provenir de quienes se proclaman de "izquierda" y ser a la vez referentes de millones de activistas en el mundo. Son responsables del aislamiento de la revolución porque en definitiva le temen al pueblo movilizado tanto como el imperialismo que dicen combatir. Somos los trabajadores y el pueblo pobre del mundo entero quienes debemos apoyamos al heroico pueblo de Siria en su justa lucha y sabemos que ni de la mano de la OTAN ni de los partidos burgueses vendrá la victoria, sino desde la organización independiente de los trabajadores y sus milicias. Para nosotros, en Siria, la contrarrevolución está en el campo militar de Assad y la revolución en el campo militar de los rebeldes.
    Abajo la dictadura de Al Assad no a la intervención Imperialista!.Mi respetuosos saludos Lucas , miembro del PSTU-LIT CI ( Partido Socialista de los Trabajadores- Sección Argentina de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reconocimiento Lucas y sí, desgraciadamente esa es la realidad, el abandono por parte de quienes debían defender la revolución ha producido un abandono general y ha generado una propaganda falsa que no deja ver la realidad de un pueblo levantado contra la dictadura.

      Eliminar
  8. Como izquierdista los acontecimientos de Siria me desconciertan y me crean contradicción.
    Por una parte estoy convencido que el régimen de Al Assad nada tiene de socialista ni de panarabista, y que bien puede calificarse de "dictadura" (no me gusta este término porque es el que usa occidente para desprestigiar a quienes se resisten al imperialismo). También creo que el pueblo sirio levantado en rebeldía, o al menos una parte significativa de dicho pueblo, no lo ha hecho por indicación de ninguna potencia extranjera. Los pueblos (no sólo el sirio) no son idiotas, y nunca siguen directrices del exterior. contrariamente, si alguien puede manipular la acción popular son los que manejan los resortes del poder y de los medios de comunicación en cada país.
    Por tanto, creo que el conflicto sirio se originó por la revolución popular pacífica en sus comienzos. Ello no es óbice para que haya sido cooptada desde el exterior por agentes geopolíticos contrarios al régimen de Al Assad, pero no por ello respetables. Los enemigos de mi enemigo no son necesariamente mis amigos.
    Agradezco que este blog nos proporcione las traducciones, y comprendo que sólo suministre las que favorecen el concepto de la revolución popular siria contra un régimen despótico. Al fin y al cabo no es un servicio "neutral", nadie puede serlo. Otros se encargarán de proporcionar otras visiones.
    Sin embargo sigo teniendo mis dudas. La geopolítica todo lo contamina.

    ResponderEliminar
  9. Desde el inicio ha existido una connivencia internacional para que la revolución no triunfe y la geopolítica la ha contaminado, pero ello no es excusa para restarle valor.

    ResponderEliminar
  10. Comparto plenamente las palabras del articulista, el periodista Ziad Majed. Soy de izquierda y me veo enfrentado a antiguos camaradas que plantean políticas equivocadas y análisis incorrectos. No se han detenido a pensar que el pueblo árabe en todo el mundo árabe está despertando y tratando de sacudirse
    (una especie de Intifada árabe) las oprobiosas dictaduras, algunas de las cuales se disfrazan de democráticas como la de al-Assad, que no es más que un criminal dictador.
    Espero que esta publicación no termine y que siga una vez que caiga la dictadura y nos proporcionen materiales para nuestros trabajo. Muchas gracias y adelante.

    ResponderEliminar