Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

Recibe las traducciones por correo y síguenos en Twitter @traduccionsiria

sábado, 26 de mayo de 2012

Masacre en Al-Hawla/al-Hole (Homs)

A continuación, el testimonio de una mujer sobre lo que sucedió anoche:


Al-Hawla, 26 de mayo de 2012. Entrevista con una de las familias que han venido refugiadas.

¿Por qué han dejado su casa?
Nos han destrozado la casa, no las ha destrozado, no nos han dejado nada, nada. La casa de tres habitaciones está destrozada, son escombros, mi nuera se quedó dentro. Salimos y huimos y no sé cómo. ¿Qué voy a decir? Estoy contenta porque salimos, salimos de dentro.
¿Hay víctimas en vuestra familia?
Sí, hay.  Las tres o cuatro nueras de mi hermana han sido degolladas a cuchillo.
¿Quién las ha matado?
No lo sabemos. El ejército entró dentro y comenzaron las matanzas.
Entonces ha sido el ejército…
(Se oyen voces que dicen que no) Pues los shabihha, yo qué sé… Desde el sótano no sabíamos nada, bajaron, vestidos de negro... La nuera de mi hermana, sus hijos, sus hijas… También nuestro vecino, sus hijos, su mujer, tres o cuatro niñas así, degolladas.
¿Qué quiere de los árabes, qué mensaje les manda?
Queremos sentirnos seguros, queremos estar unidos, queremos estar felices con la vida que tenemos, aquí nadie descansa en su país. No queremos nada, solo que todos encontremos la seguridad y la estabilidad en casa.

Debido a las durísimas imágenes, que hemos decidido no incluir para evitar quejas y no herir sensibilidades, muchas personas omenzaron a comentar en Facebook e incluso algunos empezaron a hacer comentarios sectarios, llegando a decir que matarían a los hijos de los que habían hecho eso.

Por ello, uno de los gemelos Malas, artistas que tuvieron que salir de Siria en julio de 2011, dirige este mensaje a los sirios:



"Quiero decir unas palabras tras la masacre que ha tenido lugar hoy en Al-Hole o Al-Hawla. Lo más importante es que empecemos a controlar nuestras reacciones porque no está bien. Sé que todos estamos enfadados y que eso explica los comentarios que se han publicado en Facebook. Vamos a tranquilizarnos un poco. Nadie puede reprochar a nadie por sus comentarios hoy y ayer porque la gente está muy alterada. Quiero decir que yo, como musulmán sunní, sigo lo que dijo el profeta Mahoma, que Dios lo bendiga y salve: “No cortes alguno y no mates a un solo niño, una sola mujer o un solo anciano”. Nosotros no hemos aprendido así de nuestro señor Mahoma. A todo el que está diciendo que queremos matar a sus hijos, (le digo) que no es forma de comportarse. Nosotros decimos “El asesino será juzagado, y será juzgado por asesinato”. Yo no digo que seamos pacíficos con el asesino. El asesino será asesinado, y eso es algo natural y ha de ser así, porque el asesino de esos niños debe rendir cuentas. Pero decir que vamos a matar a los hijos de los alauíes o de los drusos o de quién sea… Nadie tiene que empezar a matar en Siria a los hijos de nadie. Esa no es Siria ni es la religión que hemos aprendido, y repito que soy musulmán sunní. Nuestra religión no nos ha enseñado a vengarnos por medio de los niños “No te vengues más que con el responsable” (dicho del Profeta). Un niño, sea cristiano, alauí o de la religión que sea, cuyo padre es un asesino no hay justificación para que yo vaya y lo mate. Así no, eso no está bien. Nuestro objetivo es derrocar a este régimen asesino y todos los que están con él, sea el Sheij al-Buti (Mezquita de los Omeyas)o el Sheij Hassun (Muftí de la República), suníes, o un shabbiha que sea suní o alauí es un carnicero y será juzgado y pagará por ello. Lo pisotearemos. Pero ponernos a matar a los hijos de otros… Esa no es Siria. Viva Siria y abajo Bashar al-Asad. Espero que nos controlemos todos un poco y no nos juzguemos unos a otros por nuestras palabras ayer y hoy en Facebook porque la gente está muy alterada. No lo justifico, pero no podemos reprocharnos unos a otros porque las reacciones y las imágenes que estamos viendo son muy duras y es normal. Viva Siria y abajo Bashar al-Asad

No hay comentarios:

Publicar un comentario