Basel Shehada, un sirio de familia cristiana dedicado al cine y que renunció a una beca en EEUU para ir a Homs a participar en la revolución y grabar todo lo que sucedía, fue asesinadon por el régimen sirio el 28 de mayo de 2012. Se dedicó no solo a filmar, sino que incluso dio clases a los ciudadanos para que se convirtieran en auténticos reporteros.
Aquí podemos encontrar un ejemplo de su trabajo. Y aquí su película "Singing To Freedom", sobre la revolución siria.
El texto que traducimos a continuación se ha sacado de este enlace de Facebook
Detenido en la llamada "Manifestación de los intelectuales y artistas" en Damasco (13/06/2011), escribió esto una vez puesto en libertad:
¡Ay, el cadáver deformado frente a mí ha hablado! ¿Has matado
a alguien o simplemente robaste para comer?
Le pregunté dubitativo: "¿El espíritu?"
Su inteligente sonrisa brilló aún más y de pronto se inclinó hacia mí ansioso, como un niño pequeño: "¿Cuántos manifestantes erais? El sonido llegaba por el pasillo. ¿Qué noticias hay de fuera? ¿Es el principio del fin?"
Un activista sirio escribía hoy en su perfil de Facebook, comentando una fotografía del funeral de Basel, en el que, entro otros, estaba el famoso Abd al-Basir Sarut (suní), que era portero de la selección siria de fútbol, y que le cantaba una canción diciendo que iría al Praíso:
ResponderEliminar"Basel tal vez perteneciera a las minorías en todos los aspectos, en el sectario, en el de clase e incluso en sus estudios, pero pertenece a la mayoría porque es el sirio revolucionario. Esos son la mayoría, esos son el pueblo sirio unido y único"