Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

sábado, 22 de septiembre de 2012

El ESL se desresponsabiliza de los combatientes extranjeros y les pide que se marchen



Texto original: Al-Watan on-line

Autor: Omar Zubaidi

Fecha: 10/09/2012


El líder del Alto Consejo Militar del Ejército Sirio Libre, el general de brigada Mustafa al-Sheij aseguró que Siria no permitirá que se aproveche su situación actual para convertirla en un nuevo Afganistán, por lo que todo aquel que actúe en ella venido de fuera de sus fronteras será juzgado según la definición que da Naciones Unidas de los mercenarios, aunque su objetivo sea ayudar a la revolución.

Al-Sheij ha aclarado a Al-Watan que el Ejército Nacional Sirio (el Ejército Libre) tratará a todo extranjero que lleve armas en Siria, sin tener en cuenta si ha participado de forma activa o no en las operaciones militares, como un mercenario. Añadió además que no se tratará a los mercenarios -ya sea afines al régimen o a la revolución- según lo dispuesto en el Anexo I de los Acuerdos de Ginebra de 1949, sino según lo aprobado por la ONU el 4 de diciembre de 1989 en el Acuerdo Internacional Contra el Reclutamiento, Empleo, Financiación y Entrenamiento de Mercenarios.

Aseguró que este acuerdo criminaliza a todos los mercenarios y todos los que los reclutan, emplean, financian y entrenan, del mismo modo que prohíbe a los estados reclutarlos y emplearlos. “Los mercenarios no gozan de la categoría de los combatientes o prisioneros de guerra según este acuerdo, que utilizaremos para tratar con el extranjero ruso, iraní, libanés, iraquí, o yemeni que lucha del lado del régimen”. Además clarificó que la resolución de 1989 es una copia del acuerdo anexado y no se trata pues de un complemento al mismo, y que tales sanciones se aplicarán a todo combatiente árabe o extranjero que se haya portado armas con el objetivo de protege a la revolución.

El líder del Alto Consejo Militar del ESL también mencionó que la situación general actual va hacia un resultado en beneficio de la revolución, que se está reorganizando para armonizar con la nueva situación política y de seguridad. Y dijo: “Pedimos a todos los que hayan llevado armas –de loa que tenemos listas- que se marchen de territorio sirio inmediatamente si no se han ido ya, porque estarán bajo orden de arresto como sucedió en Bosnia, donde se encarceló a todos los extranjeros que llevaron armas, y nosotros no queremos que Siria se convierta en una zona de saldo de cuentas ni de guerras alternativas. Tenemos suficientes hombres con experiencia militar para determinar el resultado de la batalla, a pesar de nuestra falta de armamento desarrollado para acelerar los resultados”.

Insistió en que todos los que estén proporcionando servicios humanitarios y trabajos de carácter civil en los ámbitos de la atención médica, la educación y la provisión de cobijo, agua, comida y medicamentos son bienvenidos, y su muy importante papel en la atención social, que se enfrenta a graves carencias, es altamente valorado.

Al-Sheij repitió su petición de que los que hayan portado armas en Siria salgan inmediatamente antes de ser detenidos, y dijo: “Este es un último aviso para todos lo que hayan portado armas, para apoyar al bando que sea en la crisis, pues no hay sitio para ellos en Siria, donde el ESL se aferra a la no intervención extranjera a pesar de el uso que hace el régimen sirio de esta sucia carta y de que permite la entrada de miembros de Hezbollah y la Guardia Republicana en las batallas. También les permite que acaben con soldados que forman parte del ejército regular, y que lleven a cabo ejecuciones sumarias contra los ciudadanos que asesinan los soldados extranjeros mercenarios. A todos ellos también se aplicará el Acuerdo Internacional Contra el Reclutamiento de Mercenarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario