Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

martes, 27 de septiembre de 2011

Zainab al-Hosni: Primera mujer muerta bajo custodia

Texto original: Alarabiya
Fecha: 23/09/2011



Amnistía Nacional ha confirmado hoy viernes [23/09/2011] que la familia de la joven de 18 años Zainab al-Hosni, de la ciudad de Homs, ha encontrado por casualidad su cadáver en una morgue, al que habían acudido en busca del cuerpo de su hermano.*

El cadáver tenía la cabeza y los brazos cortados y la cara desollada, según un informe de la agencia Reuters. Amnistía ha declarado que probablemente sea la primera mujer que muere bajo custodia durante las revueltas en Siria.

La joven fue secuestrada el mes de julio por hombres presuntamente pertenecientes a las fuerzas de seguridad, en un intento de presionar a su hermano activista Muhammad Dib al-Hosni, para que este se entregara.

Las muertes de ambos eleva a 103 el número de casos de muerte bajo custodia registrados por la organización desde que arrancaran en Siria las revueltas populares contra el gobierno de Bashar al-Asad, en marzo del presente año.

Philip Luther, vicedirector de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha dicho en un comunicado: “Si se confirma que Zainab se encontraba bajo custodia en el momento de su muerte, este será uno de los más graves casos de muerte bajo custodia con los que nos hemos encontrado”.
Luther ha añadido que “desde finales de agosto, la organización ha registrado 15 nuevas muertes en las que los cadáveres presentan marcas de golpes, disparos de bala y heridas de arma blanca, si bien el caso de Zainab es especialmente escandaloso”.

Muhammad al-Hosni, de 27 años, organizaba manifestaciones en Homs, ciudad clave en las protestas sirias. Tras tres días de detención, las fuerzas de seguridad llamaron a la madre de Muhammad para que recogiera su cadáver en un hospital militar.

El cuerpo presentaba signos de tortura, como moratones en la espalda y quemaduras de cigarro. La organización ha declarado que recibió disparos en su brazo y pierna derechos y en el pecho.
Su madre encontró por casualidad el cadáver de Zainab en el mismo hospital.

Según Aministía Internacional, al parecer la madre habría sido obligada a firmar un documento que decía que Muhammad y Zaynab habían sido secuestrados y asesinados a manos de bandas criminales armadas.

* En un vídeo colgado en youtube, disponible aquí con subtítulos en inglés en, el hermano de los mártires, Youssef Omar al-Hosni, aporta más detalles de lo sucedido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario