Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

martes, 6 de septiembre de 2011

"Hurriyat": el periódico de los rebeldes sirios


Texto original: Alarabiya
Fecha: 05/09/2011


Publicaciones clandestinas como forma de resistencia al régimen
Se imprime en los hogares y se distribuye en barrios y ciudades


Dubai – Hazem Ali

La idea de la prensa clandestina, tan utilizada en el mundo entero como medio de resistencia a la ocupación y alos regímenes represivos, ha sido recuperada y devuelta a la práctica por un grupo de activistas sirios. El periódico “Hurriyat”* se distribuye en territorio sirio con el objetivo de levantar la moral de los rebeldes que exigen el fin del régimen dictatorial.

El presidente sirio Bashar al-Asad emitió un decreto especial sobre la Ley de Medios de Comunicación que concedía cualquier persona el derecho a crear cualquier medio de comunicación y ordenaba la formación de un comité nacional para a este efecto, si bien los opositores consideraron este decreto una mera ofensa más.

En una conversación con “alarabiya.net”, Karim Layla, redactor jefe del periódico, señalaba que Hurriyat fue creado totalmente al margen de la Ley de Medios aprobada recientemente por el régimen en Siria, por lo imposible que resulta conseguir una licencia oficial y por la desconfianza que inspira un régimen que elimina la Ley de Emergencia y aumenta el número de asesinatos y detenciones, y que no dudaría en romperle las manos a los redactores u a otros empleados del periódico.

Por otra parte, Layla aclaró que Hurriyat es el primer periódico semanal de los rebeldes, escrito por ellos, impreso en sus hogares y distribuido bajo el constante riesgo de ser detenidos o asesinados.

Como también afirmó que “quienes redactan las doce páginas de las que consta el periódico son periodistas pioneros que se han alineado con la voz de la calle y el pulso del pueblo, y con sus plumas han roto las cadenas del miedo”, y que “el propósito del periódico es llegar a todos los sectores de la sociedad siria, especialmente a los sectores prorrégimen”.

Según explico Layla, el periódico incluye una revisión a fondo de los acontecimientos de la semana, analizando la situación económica y social de las ciudades y pueblos sirios y ofreciendo una lectura prospectiva de ambos aspectos en el futuro a corto y largo plazo, así como artículos de índole política.

La distribución de Hurriyat se debe a activistas voluntarios que comenzaron el trabajo en las provincias sirias de Damasco y Homs, donde según Layla las dos primeras entregas llegaron a los principales y más habitados barrios.

Según el periodista la impresión y distribución en papel en plena era de internet se debe al objetivo de llegar al mayor número de gente de entre los que no utilizan o no están familiarizados con este medio, aclarando que el porcentaje de uso de internet en Siria es muy bajo, además de la extrema vigilancia que el régimen lleva a cabo sobre los internautas. Otro factor que explica la importancia de la edición impresa son los constantes cortes de electricidad, telefonía y televisión por satélite que sufre el pueblo sirio.

Por otra parte, Layla añadió que “los redactores del periódico está en contacto con activistas sobre el terreno y con víctimas directas de las agresiones y saqueos de las bandas del régimen, como lo están también con los sectores que todavía no se han pronunciado”, señalando que algunos de los nombres de los autores de los artículos son ficticios, asunto que carece de importancia al lograrse el objetivo del proyecto, que es el de difundir la verdad.

[...]

* Hurriyat significa "libertades". El periódico puede descargarse en formato pdf en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario