Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

Recibe las traducciones por correo y síguenos en Twitter @traduccionsiria

lunes, 26 de septiembre de 2011

Estar en Homs...

Texto original: Kebreet
Autor: Bara' al-Aga
Fecha: 23/09/2011


  Imagen: Reuters

Un nuevo viernes, nuevos espíritus se elevan hacia el Creador y Homs, como de costumbre ocupa la escena:  la mayoría de las víctimas, la mayoría de los detenidos y la mayoría de los heridos son de Homs… 


Podéis imaginar cuántas familias han echado de menos a sus seres queridos a la hora del desayuno el viernes, cuántos niños han sido privados de la compañía de su padre durante la oración del viernes, cuántas madres han acariciado la tela de seda sobre su hijo muerto y han sentido su frialdad, encendiéndose en su corazón el fuego de la nostalgia. Podéis imaginar cuántas mujeres han dejado de sentir el roce de su esposo, cuántas lágrimas se han derramado, cuántos corazones se han roto, cuántas heridas han sangrado…
Cuántos… Cuántas…


Y si no conocéis bien Homs, leed lo que viene a continuación y dejad que vuestra imaginación recree las plazas y los lugares:
Estar en Homs significa caminar por los barrios y los callejones en busca de las frases que han escrito las uñas revolucionarias, frases que nadie puede borrar por mucho que lo intente.
Estar en Homs significa tener guardadas continuamente en tu maleta personal, unas gafas de sol y un pañuelo que te ayude a cubrirte la cara, pues la manifestación puede salir de al lado de tu casa en cualquier momento y debes participar.
Estar en Homs significa dormirse al son de los disparos y el sonido de los cañones para despertar con una lista interminable de víctimas y heridos.
Estar en Homs significa soñar con los caídos, conservar sus números del DNI y el pañuelo que utilizaron, y decorar las plazas con sus fotos.
Estar en Homs significa poner a las calles, los colegios y las plazas los nombres de las víctimas y significa que sus casas se conviertan en la meta a la que las manifestaciones se dirigen.,,
Estar en Homs significa ser manifestante, periodista, activista, médico de urgencias y cámara, y volver por la tarde a casa para ser padre, esposo y hermano…
Estar en Homs significa que las conversaciones entre hombres, las reuniones de mujeres, las canciones de los niños y los dibujos de los más pequeños sean revolucionarios.
Estar en Homs significa encontrar a una joven paseando por su casa, de ventana en ventana, esperando que el sonido de la manifestación se atenúe aquí y allá… Su corazón tembla de miedo ante la posibilidad de que la manifestación termine de forma sangrienta, pero pronto se le dibuja una sonrisa y su corazón reduce el ritmo cuando oye los gritos que hacen estremecer la tierra.
Estar en Homs significa renovar cada día el pacto que sostiene que no hay lugar para la desesperación y que la confianza en la victoria de Dios es más grande que los límites de la imaginación.
Estar en Homs significa comerse la revolución, soñar con ella, dormirse en ella y despertarse en ella.
Estar en Homs significa que la fiesta de fin de Ramadán no ha llegado aún y que Ramadán no ha terminado porque los ritos de este mes se siguen llevando a cabo: ayuno, ruegos a Dios, manifestaciones… Y los preparativos para la fiesta de fin de Ramadán siguen realizándose porque nuestra fiesta está a las puertas.
Por último, estar en Homs significa que la sonrisa tiene cabida a pesar de las heridas, que la vida es posible a pesar de la muerte y que la libertad está en camino y nosotros la vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario