Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

domingo, 2 de diciembre de 2012

El movimiento opositor de jóvenes alauíes "Abejas de la costa" lanza su campaña "No a la reserva ni al reclutamiento"

Texto original: Al-Sharq al-Awsat

Fecha: 01/12/2012

 "Si piensas que por ser alauí soy asadista,
soy sirio y Al-Asad me ha privado de mi país"
(Movimiento "Abejas de la costa")



Un grupo de jóvenes alauíes opositores han lanzado una campaña en las zonas de la costa siria bajo el título de “No a la reserva ni al reclutamiento”, con el objetivo de concienciar a los jóvenes alauíes de que se abstengan de ir a hacer el servicio militar de reserva en caso de que sean llamados por parte de las autoridades. El grupo, llamado “Abejas de la costa” ha difundido muchas imágenes en su página de Facebook de alauíes que se niegan a ser arrastrados por el régimen en su lucha contra el pueblo sirio. Una de estas imágenes muestra una palma de mano extendida en la que se ha escrito: “Alauí libre, no a la reserva ni al reclutamiento”.

Este no es el primer paso de este tipo de este movimiento que realiza sus actividades en las ciudades y pueblos de mayoría alauí, pues previamente sus jóvenes integrantes habían repartido panfletos en las calles y barrios donde viven alauíes, especialmente en la ciudad de Latakia, en los que incitaban a los ciudadanos a cambiar su postura de apoyo al régimen actual. En dichos panfletos podía leerse: “¿Por qué cree que está prohibido abrir el féretro de su hijo, considerado un mártir militar?” o “Le dan dinero y amas y le quitan su identidad; ellos son los mismos que previamente destruyeron su honor: usted es el chivo expiatorio”. Los activistas del movimiento emplearon una técnica muy inteligente para poner en circulación los panfletos: los imprimían en billetes de 500 liras, por lo que la gente los cogía del suelo y leían lo que decían.

En los últimos tiempos, han aumentado las llamadas de reserva para el servicio militar en el ejército regular, especialmente entre las minorías y concretamente los alauíes. Ello ha llevado al movimiento “Abejas de la costa”, fundado a mediados del pasado mes de agosto, a lanzar su campaña y extenderla por las zonas de la costa siria.

Con la intensificación de las protestas contra el presidente sirio Bashar al-Asad, que comenzaron en marzo de 2011, y su transformación posterior en una guerra militar entre los ejércitos Libre y regular, el régimen se ha apoyado aún más en la política de reclutamiento masculino para el servicio de reserva, o en no dar cesantía a los que han terminado el servicio obligatorio, para que apoyen a sus fuerzas en su enfrentamiento contra los miembros de la oposición armada.

Según los activistas, “muchos de los habitantes de los pueblos alauíes muestran su enfado por la política del régimen sirio de llamar a sus hijos para que hagan el servicio militar cuando ya lo han hecho, para que participen en las batallas contra la oposición armada y sean entregados después en féretros cerrados a sus familias”. En este sentido, un activista alauí asegura que “algunos pueblos se han quedado sin jóvenes, y solo hay ancianos y niños”. Y añade: “Si quieres definir lo que hace el régimen –es decir, el llevarse a los jóvenes de la costa a la reserva– es algo totalmente aleatorio, hasta el punto de haber incluido jóvenes de todas las edades y ha empezado ya con la campaña de los titulados universitarios”.

Datos proporcionados por algunos comités locales de la zona de la costa indican que “la gente del pueblo Bsisin, en los alrededores de Jabla se negaron a enviar a sus hijos al servicio de reserva de las fuerzas de seguridad y del ejército sirio”. “Cuando la oficina de reclutamiento responsable se enteró de ello, envió una fuerza militar al pueblo para llevarse a los jóvenes llamados a filas la semana pasada, produciéndose enfrentamientos y quedando el pueblo cerrado por la tarde”. Algunos activistas sirios que viven en el norte de Líbano han informado además de que nos 400 jóvenes alauíes fueron llamados para el servicio militar en su país y “prefirieron huir a la zona de Jebel Mohsen en Trípoli a ir a la muerte por sí mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario