Autora: Rita Faraj
Fecha: 03/12/2012
¿A dónde va a llegar la Coalición Nacional
tras los esfuerzos en pos de la unión de las filas de la oposición? ¿Cuáles son
los pasos más importantes que debe dar?
La Coalición Nacional ha adquirido la legitimidad interna
después del nombre que se le dio al viernes posterior al anuncio de la unidad
de la oposición y bien es sabido que los nombres de los viernes de la
revolución siria no son aleatorios ni elegidos individualmente, sino que se
votan. Lo importante es que la Coalición
Nacional ha recibido la legitimidad interior y ahora tiene
que trabajar para lograr el reconocimiento internacional, lo que supone un
reconocimiento de la revolución en los niveles árabe e internacional y lo que
ello implica en materia de ayudas diversas, comenzando por las ayudas
humanitarias y tal vez terminando por el envío de armas. La Coalición Nacional
tiene hoy ante sí la misión de organizar las facciones del Ejército Sirio Libre
y de incluir a más grupos opositores en su seno para volverse más fuerte.
Además ha de conformar un gobierno provisional y no uno en el exilio cuyo poder
termine con el triunfo de la revolución y el derrocamiento del régimen,
especialmente cuando hay zonas liberadas en las que no hay presencia ni dominio
del régimen ni los militares, ni los Servicios Secretos ni el Baaz. Es decir,
están totalmente liberadas. Y ello a sabiendas de que la Coalición trabaja para
la creación de organismos ejecutivos en las zonas liberadas para dirigirlas,
sobre todo en temas de ayuda humanitaria.
¿Cómo ve la elección
del imam de la mezquita de los Omeyas de Damasco, el Sheij Moaz al-Jatib, como
presidente de la Coalición,
especialmente siendo una personalidad religiosa suní moderada?
Teniendo en cuenta que el régimen tiene hombres de religión
y sheijs, ¿por qué no va a tener la revolución un hombre de religión
independiente y que la apoya? Ahmad Moaz al-Jatib, para ser exactos, tiene un
bagaje científico, pues es un ingeniero que unió entre la ciencia religiosa y
la ciencia positiva, posee don de palabra y es una personalidad religiosa
moderada. Creo que su elección es en respuesta a los que dicen que la
revolución siria ha caído en manos de los islamistas extremistas y su elección
es un indicador de que la mayoría abrazará a las minorías y no, como dicen
algunos, de que la revolución siria es una declaración de guerra contra las
minorías. Así, que él esté a la cabeza de la Coalición es un mensaje
de protección para todos los componentes religiosos y étnicos de la sociedad.
Creo que la oposición siria ha logrado muchos equilibrios y
no debemos olvidar que el vicepresidente es un kurdo y que George Sabra (cristiano)
es el presidente del Consejo Nacional Sirio, lo que es un reflejo de la
pluralidad étnica y religiosa de la sociedad siria.
¿Qué importancia tiene el nombramiento de Munzir
Makhus, un alauí, como embajador de la Coalición Nacional
en Francia? ¿Hay algún mensaje que la Coalición quiera enviar a la comunidad
internacional a través de Makhus?
El nombramiento de Munzir Makhus como embajador de la Coalición en Francia es
un buen indicador para la Unión Europea
que siempre insiste en la necesidad de proteger a las minorías en Siria. No hay
duda de que el nombramiento de un cristiano para la presidencia del CNS y de un
alauí como primer embajador de la
Coalición indican que el futuro de las minorías en Siria no
será la persecución sino que ellas serán parte de ese futuro.
Muchos, entre ellos Adonis, critican el dominio de los
islamistas del CNS, y las últimas elecciones para la Secretaría General así lo
han confirmado, ¿qué piensa de ello? ¿Cómo ve el discurso de los islamistas en
el CNS?
Adonis no tiene derecho a criticar a los islamistas ni
dentro ni fuera del CNS. En su momento, escribió un poema de alabanza al imam
Jomeini, además de apoyar la revolución iraní claramente y no hacer una crítica
transparente del dominio de los ayatolás del poder en Irán. Ello implica que no
es objetivo en su tratamiento de los islamistas, pues por un lado habla del
dominio de los islamistas en el CNS y el papel de los Hermanos Musulmanes en
él, y por otro, no hace ofrece un punto de vista crítico sobre el poder
religioso en Irán.
En lo referente al discurso de los islamistas en el CNS, lo
recibo con cierta prudencia y espero que los Hermanos aprendan de la
experiencia del islamismo en Turquía. Todos saben que el CNS se fundó en
Estambul y es importante que los Hermanos aprendan de la experiencia del AKP.
George Sabra fue
elegido presidente del CNS y muchos creen que ello ha sido en respuesta a los
que acusan a los islamistas de dominar el CNS. ¿Qué opina usted?
Si el dominio de los islamistas en el CNS ha llevado a la
elección de una personalidad cristiana como presidente, entonces considero que
es un gran paso hacia delante para reforzar las posibilidades del establecimiento
de un Estado civil en la nueva Siria.
¿Espera que la Coalición Nacional reciba un reconocimiento
internacional como único representante legítimo del pueblo sirio después del
paso adoptado por Francia? ¿Qué implicará?
Lo espero, pero ese reconocimiento está ligado a una serie
de condiciones, especialmente en el ámbito de los logros sobre el terreno,
sobre todo en el tema de la ayuda humanitaria y la administración hasta llegar
a la creación de los marcos e instituciones necesarios para la toma del poder
tras la victoria de la revolución. Es decir, todo ha de estar preparado para
llenar el vacío que se producirá en el momento de la caída.
Irán ha celebrado una conferencia para las fuerzas de la
oposición interior. ¿Qué mensaje cree que Irán quiere mandar a la comunidad
internacional en el marco de la lucha regional e internacional por Siria?
No hay ningún mensaje que Irán quisiera mandar a través de
la conferencia, pues esta fue estúpida e inútil hasta el punto de que no ha
podido enviar ningún mensaje a nadie: ni a Siria, ni a los árabes, ni a la
comunidad internacional, aunque Irán sigue siendo un jugador en el tablero
regional. En mi opinión, la insistencia de Irán en jugar este papel es un
indicador de su retroceso y tal vez ahora piense que no saldrá victorioso de la
batalla. Esta conferencia es un indicador de retroceso y no de progreso.
Se habla de muchos posibles escenarios para la revolución
siria si no se pone fin al enfrentamiento militar, entre ellos la división.
¿Cree que Siria puede acabar dividida?
Durante la guerra civil en Líbano y tras la ocupación de
Iraq se habló mucho de división y no sucedió nada. Cierto es que hay divisiones
políticas en Líbano e Iraq, pero una división según la lógica de los Acuerdos
de Sykes-Picot no se ha producido. E incluso si el régimen intenta provocar una
división, no lo logrará. Pueden crearse algunos bloques armados para defenderse
a sí mismos, como en el caso de los drusos o los cristianos; es decir, que se
conformen algunas regiones rebeldes, pero aunque esto sucediera, no provocará
una división y podrá superarse. Y para que se entienda lo que quiero decir con
“zonas rebeldes”, me refiero a zonas continuas geográficamente que se armen
para protegerse especialmente ahora que el régimen se centra tanto en el ataque
como en la defensa en Damasco como si de su última trinchera se tratara después
de haber perdido una parte importante del país. Las grandes potencias no
quieren que se produzca una división y en Iraq prefirieron tratar con Irán
antes de encontrarse con una división.
Algunas brigadas islamistas de la zona de Alepo han
expresado su rechazo a la Coalición Nacional
y han exigido la instauración de un Estado islámico. ¿Teme la islamización de
la revolución siria?
En toda la geografía del mundo islámico hay llamamientos a
la instauración de un régimen islámico y hoy Siria está viviendo un
levantamiento popular armado, por lo que es natural que aparezcan corrientes
religiosas aquí y allá. Ahora bien sobre el miedo a que se islamice la
revolución, lo comprendo y entiendo que la situación actual ha llevado a una
intensificación de esos llamamientos que salen a la superficie. Pero en un país
como Siria con una historia de pluralidad religiosa y étnica, este fenómeno
será pasajero. La propia sociedad ha expresado su rechazo a los llamamientos de
las brigadas islamistas y ha salido en manifestaciones para expresar su
opinión, por lo que no ha permitido que este tipo de fenómenos adquieran
demasiada influencia.
¿En qué acabará lo que muchos llaman la “obstinación”
rusa en apoyar al régimen sirio?
La obstinación rusa no es más que un tipo de prepotencia y
engrandecimiento ante la realidad palpable, una prepotencia que ya probamos en
los últimos coletazos de la
URSS. En mi opinión, la política rusa de cara a la revolución
siria llevará a una fractura con la nueva Siria y provocará el odio del pueblo
sirio hacia los líderes rusos, lo que se reflejará en los contratos de armas y
comercio.
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