Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Masacre en Halfaya



Texto original: Facebook
 
Autor: Samer al-Hamawi*


Pan ensangrentado 
(imagen tomada en Halfaya)



Halfaya lleva totalmente liberada de la presencia del régimen una semana. No hay presencia alguna de este. Pero Halfaya está siendo bombardeada a diario con artillería y misiles que están apostados en Deir Muharrada, el monasterio cristiano de San Jorge que el régimen ocupó hace aproximadamente un año y que ha convertido en un cuartel militar debido a su posición estratégica sobre toda la zona rural de Hama.

Después de que Halfaya fuera liberada, el régimen nos impuso un bloqueo total que nos impidió acceder a productos como la harina y nos cortó el suministor de electricidad, agua y diesel.

Hoy, en la fundación de beneficencia llamada Organización Islámica de Siria nos dieron harina y pudimos encender uno de los tres hornos del pueblo durante tres horas. La gente lleva una semana sin pan, por eso toda Halfaya se acercó al horno en masa para poder coger pan.

Un avión MiG-23 sobrevoló Halfaya, dio un giro y pensamos “se ha ido al otro lado” porque no oíamos ruido alguno, excepto el de las explosiones. Después escuchamos su ruido.

Hoy en la Organización, hubo cuatro explosiones juntas, la gente corrió a ayudar y el horno explotó. Se pusieron como objetivo directamente el lugar donde se agrupa la gente frente al horno. Había unas 150 o 200 personas y entre ellos un alto porcentaje de mujeres y niños, de edades comprendidas entre los 10 y 15 años.

Llegué al lugar de la masacre cuando aún no habían retirado ningún cadáver. Queríamos gritar “socorro, ayúdennos”. Yo y el resto de chicos que llegaron queríamos llevar a las víctimas y heridos a los hospitales en la zona rural de Hama, a Al-Tamina, a Kafarzita, a la provincia de Idleb y a Ma’rrat Hurma debido a que el hospital de Halfaya está ocupado por el ejército y han destruido todos los aparatos médicos.

Los cadáveres que hemos enterrado ahora son 69, 15 de ellos no tienen nombre porque no hemos podido identificarlos por la deformación total que han sufrido. Algunos son solo fragmentos humanos y ahora hay 25 cadáveres en los hospitales que hemos mencionado previamente. Los heridos superan los 80, la mayoría en estado grave. 

*Reportero ciudadano de Halfaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario