Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

sábado, 20 de octubre de 2012

¿El león herido da un golpe en Líbano?



Texto original: Al-Quds al-Arabi

Autor: Abdel Bari Atwan

Fecha: 19/10/2012




El león herido y cercado se enfrenta a una revolución armada interna, por eso, no sorprende que golpee al oeste en Líbano y al norte en Turquía: porque no quiere caer solo, o dejar a sus enemigos festejar su caída.

Decimos esto a raíz del coche bomba que logró hacer explotar al archienemigo de Siria, el general Wissam al-Hasan, jefe de la Inteligencia del aparato de seguridad interno libanés, detrás del cual todos los dedos apuntan a que estaba Siria.

El señor Saad al-Hariri, presidente de la Corriente del Futuro acusó al presidente Bashar al-Asad personalmente y Walid Junblatt, el líder druso, hizo lo mismo, yendo incluso más allá cuando dijo que el presidente sirio había quemado Siria y quería quemar Líbano también.

Lo que ahora cabe preguntarse con fuerza es que si este hombre, que estaba considerado como  el más fuerte del aparato de seguridad libanés, ha sido eliminado con tanta facilidad un día después de su llegada a Beirut, no parece que vaya a ser difícil para sus asesinos, estén dentro o fuera de Líbano, llegar a cualquier líder político o de la seguridad libanesa.

El general Al-Hasan no fue asesinado salvajemente y por medio de un coche bomba como fueron asesinados otros responsables libaneses contrarios a Siria, comenzando por Bashir Gemayel[1], René Moawad[2], Rafik Hariri[3], y Gibran Tueni[4], por descubrir redes de espionaje del Mosad israelí en las que estuvieran implicados libaneses,  palestinos u otros árabes, sino porque desafió al régimen sirio y este, el régimen, está pasando la más crítica etapa de su historia (la de lidiar con la oposición armada), y descubrió la implicación del señor Michel Samaha, ex ministro de Comunicación, en una operación de traslado de armas y explosivos en su coche a Líbano para utilizarlos en asesinatos de políticos libaneses que apoyasen la revolución armada en Siria, según las investigaciones.

El general Hasan fue más lejos de lo que el régimen sirio podía soportar, cuando pidió llamar al teniente Ali Mamluk, director de la Seguridad Nacional, y a la doctora Buthayna Shaaban, consejera del presidente Asad, para interrogarlos sobre el tema de los explosivos del ex ministro de Comunicación, como acusados en el caso.

Puede que algunos argumenten que la investigación sobre el asesinato no ha comenzado aún y que es pronto para acusar a Siria o a quien sea. Tal discurso es correcto y está en su lugar, pero ¿en qué momento han llevado las investigaciones sobre los anteriores asesinatos en Líbano a identificar a la parte que los llevó a cabo?

El mensaje que quiere dirigir el régimen a sus enemigos en Líbano y tal vez a otros lugares de la zona árabe y Turquía lleva más de un significado y va dirigido a más de una parte, pero se resume en que ha decidido trasladar la lucha fuera del país y que puede hacerlo si quiere, como demuestra el asesinato del hombre de la seguridad más importante de Líbano.

Hace unos meses se decía que había una lista de futuros asesinatos en Siria que incluía un grupo de personalidades políticas en Líbano a las que se esperaba que el propio general Al-Hasan proporcionara protección. Cosas del destino, él ha sido la primera víctima de esta lista y no es de extrañar que continúe la serie en los días y semanas venideros.

Se trata de un fallo de seguridad muy peligroso en todos los aspectos que provocará el pánico y el terror entre las élites políticas libanesas y algunas personalidades siria opositoras que tienen en Líbano su base de operaciones para socavar a las autoridades en Damasco, y pasar las armas y los voluntarios de forma ilegal hacia el corazón de Siria y los frentes abiertos.

El asesinato del general Al-Hasan es algo malo para Líbano, y para todo el entorno sirio en general, apenas recuperado de la guerra civil que lo desangró a él y a cientos de miles de sus hijos y que duró cerca de quince años. El fantasma de la guerra civil sectaria acecha sobre Líbano y tal vez este asesinato sea la mecha que pueda encenderlo. Líbano vive una situación de polarización sectaria y política nunca vista, pues por un lado está el bando de Siria, que incluye a Hezbollah, el movimiento Amal y el Partido Nacionalista sirio, y por el otro, el bando del Reino de Arabia Saudí, que incluye al bloque del 14 de Marzo y algunas otras fuerzas suníes.

Es paradójico que este asesinato haya llegado dos días después de las declaraciones que hizo el señor Hariri en las que aseguró que había encargado al diputado Iqab Saqar supervisar las operaciones de coordinación de la financiación de la oposición siria y darles todo el apoyo. Este se encontró con distintas personalidades de la oposición Siria en la ciudad turca de Estambul y estos aseguraron que el señor Saqar estaba en la cima de un gran imperio que ofrecía amplios servicios logísticas a la oposición que se enfrenta al régimen. Esto recuerda a un papel semejante jugado por  “la oficina de servicios” que fundó el doctor Abdallah Azzam junto a su joven ayudante en aquel momento, Osama Bin Laden, en Peshawar para apoyar a los muyahidines árabes en la guerra afgana para sacar a las fuerzas soviéticas y derrocar al régimen comunista de Kabul a principios de los ochenta.

El fuego de la cruenta guerra civil siria ha llegado a la punta del vestido libanés y no es de extrañar que se produzca un desplome securitario que lleve a una guerra de asesinatos y contra asesinatos, que pueda empujar al país de nuevo al ciclo de la guerra civil.

Tal vez el asesinato del general Wissam al-Hasan haya sido una coincidencia, pero ¿no prendió la mecha de la guerra civil libanesa en 1975 en la misma zona cuando las fuerzas de las Falanges atacaron un autobús lleno de palestinos?  ¿Se repetirá la historia? Líbano ha sido siempre el campo de las guerras por delegación, enfrentándose en su terreno y luchando la mayoría de las fuerzas regionales, sirias e israelíes especialmente. Estas son consideraciones geográficas y lecciones de la historia, y los países, como el ser humano, no pueden huir de sus destinos.

Un nuevo episodio comienza en este país de seguridad trastornada, y que se encuentra en una crisis económica (con una deuda de 50.000 millones de dólares), y se trata de un episodio cruento en todos los sentidos, y abierto a todas las posibilidades. El único consuelo es el dinamismo del pueblo libanés y su vitalidad, un dinamismo que se ha mostrado en el hecho de que la vida continúa y los restaurantes, centros de ocio y cafeterías están repletos en la zona de Achrafieh, donde tuvo lugar la explosión, como si nada hubiera pasado.

[1] Ex líder de las Falanges libanesas.
[2] Presidente de consenso para poner fin a la guerra civil en Líbano.
[3] Ex primer ministro libanés asesinado en 2005.
[4] Ex director del periódico Al-Nahar, asesinado en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario