Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

sábado, 21 de enero de 2012

El Ejército Sirio Libre, que Dios lo guíe.

Texto original: Kebreet

Autor: Mutasem Abu AlShamat

Fecha: 16/01/2012

Su visión:
Los miembros del Ejército Sirio Libre (ESL) son un grupo de soldados que rechazaron el comportamiento salvaje del régimen y desertaron del ejército, tomando las armas en su contra sin cerciorarse de si aquello que les movía eran factores nacionales o religiosos. Y aunque ambos no se contradicen, es necesario que el ESL refleje que se trata de un ejército nacional en primera instancia: un ejército para todos los hijos de Siria. Sin embargo, no parece que el ESL tenga clara dicha visión, algo que demuestran a todas luces los nombres de las brigadas, predominantemente religiosos. Entre ellas está en Damasco la llamada Brigada de Muawiya ben Abi Sufiyan*, un personaje histórico religioso sobre el que incluso los suníes tienen divergencias.

Su liderazgo:
Los líderes del ESL no gozan de gran capacidad de dirección ni liderazgo sobre las brigadas desplegadas por el territorio por diversos motivos y a mí personalmente se me ha asegurado por activa y por pasiva que las brigadas en Deir Ezzor no están bajo el liderazgo de Riad Al-As’ad. Esto hace temer que, al caer el régimen, la situación desemboque en un enfrentamiento entre milicias armadas.

Su estrategia:
El ESL anunció que detendría las operaciones durante la visita de los observadores a Siria, para sorprendernos días después con una declaración del líder de dicho cuerpo Riad Al-As’ad sobre su intención de llevar a cabo una operación militar en el plazo de una semana para obligar al régimen a dimitir. Esta contradicción en las declaraciones afirma que no existe una estrategia clara.

Cambios acaecidos en el ESL:
En un principio, el ESL estaba para proteger a los civiles y los manifestantes pacíficos, pero después han comenzado a llevarse a cabo operaciones ofensivas contra los puestos de control del ejército y se ha asesinado a sus colaboradores. A esto se añade que el ESL ha abierto la veda al alistamiento voluntario y se han proclamado responsables de acciones llevadas a cabo por los civiles. Da miedo, mucho miedo, que el objetivo acaben siendo los partidarios del régimen y después todos aquellos contrarios al ESL, especialmente los defensores de la no violencia y el pacifismo, más aún cuando se ha constatado un aumento en el número de víctimas desde el inicio de las operaciones del ESL.

El ESL que se propuso como cuerpo para la protección de los civiles se esconde precisamente entre ellos, exponiéndoles así a los duros golpes del régimen como sucedió en Al-Rastan, donde, a consecuencia de la falta de equipamiento y munición del ESL en comparación con el régimen, se vieron obligados a salir de la ciudad tras cinco días de bombardeos continuos. Los civiles quedaron desarmados y a merced de la venganza de los servicios de seguridad y los shabbiha.

Lo que temo es que la existencia del ESL, que ha sido magnificado en los medios de tal forma que parece que existe un conflicto armado en Siria, pueda dar al régimen la legitimidad para acabar con la revolución y el ESL si lo considera como un caso de rebeldía militar. Para ello solo tendría que intensificar su campaña de seguridad y convertirla en una campaña militar, repitiéndose así el escenario de la masacre de Hama (1982) en Homs, Idleb y Yisr al-Shugur.

Hay quien dice que el ESL aumenta el coste (de la estrategia) del régimen y que, por tanto, aumentarán las deserciones, pero creo que, en caso de aumentar dicho coste, las deserciones serán entre las filas de los soldados, no en los puestos más altos, ya que la mentalidad del oficial es que está entre sus hijos soldados para defender la patria, salvaguardar su integridad y enfrentarse a Israel. Por eso, cuando sus hijos son atacados, los defenderá hasta la muerte y se aferrará más al régimen.

Mi crítica al ESL no supone en absoluto la negación de que se trate de personas honradas que se han alistado para proteger a la nación y a la revolución, pero diverjo con ellos en los mecanismos para derrocar al régimen.

*Quinto califa del Imperio Islámico, fundador de la dinastía Omeya, previamente gobernador de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario