Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

martes, 29 de mayo de 2012

¿El principio del final?

Basel Shehada, un sirio de familia cristiana dedicado al cine y que renunció a una beca en EEUU para ir a Homs a participar en la revolución y grabar todo lo que sucedía, fue asesinadon por el régimen sirio el 28 de mayo de 2012. Se dedicó no solo a filmar, sino que incluso dio clases a los ciudadanos para que se convirtieran en auténticos reporteros.

Aquí podemos encontrar un ejemplo de su trabajo. Y aquí su película "Singing To Freedom", sobre la revolución siria.

El texto que traducimos a continuación se ha sacado de este enlace de Facebook


Detenido en la llamada "Manifestación de los intelectuales y artistas" en Damasco (13/06/2011), escribió esto una vez puesto en libertad:

Me puse a observar unas cucarachas que se movían por la celda. Creo que dos de ellas estaban enamoradas, una seguía a la otra adonde fuese; pero al final, se quedaron a la izquierda de los pies del otro recluso. Con un solo movimiento echó a una de las cucarachas de su pie, después se movió con su cuerpo vacío hacia atrás, para apoyar la espalda en la pared que estaba frente a mí. Tenía los ojos azules y brillaban bajo la luz que se colaba por el pasillo mientras los surcos deformados inundaban su amplia frente. Sentí un escalofrío doloroso mientras recorría con los ojos las profundas heridas sobre su frente. Bajo esa cara herida descubrí una sonrisa tranquila, a la que no pude contestar con una semejante. Creo que la oscuridad de la celda y sus heridas se habían agarrado a mi garganta.

Entonces el detenido dijo: "Me habéis devuelto el espíritu". 

¡Ay, el cadáver deformado frente a mí ha hablado! ¿Has matado a alguien o simplemente robaste para comer?

Le pregunté dubitativo: "¿El espíritu?"

Su inteligente sonrisa brilló aún más y de pronto se inclinó hacia mí ansioso, como un niño pequeño: "¿Cuántos manifestantes erais? El sonido llegaba por el pasillo. ¿Qué noticias hay de fuera? ¿Es el principio del fin?"

1 comentario:

  1. Un activista sirio escribía hoy en su perfil de Facebook, comentando una fotografía del funeral de Basel, en el que, entro otros, estaba el famoso Abd al-Basir Sarut (suní), que era portero de la selección siria de fútbol, y que le cantaba una canción diciendo que iría al Praíso:
    "Basel tal vez perteneciera a las minorías en todos los aspectos, en el sectario, en el de clase e incluso en sus estudios, pero pertenece a la mayoría porque es el sirio revolucionario. Esos son la mayoría, esos son el pueblo sirio unido y único"

    ResponderEliminar