Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

viernes, 29 de julio de 2011

“Estamos trabajando para preparar a la juventud siria para que dirija la nueva etapa cuando caiga el régimen”

Texto original: Asharq al-Awsat
Fecha: 29/07/2011



Najib Ghadban: “La juventud siria y la élite opositora tradicional se necesitan mutuamente para que el levantamiento tenga éxito”

Beirut: Paula Astatih

“Hemos entrado en una nueva etapa de nuestra labor en la que nos disponemos a preparar a los jóvenes sirios para que lideren la etapa tras la caída de régimen”, ha dicho el académico y activista político sirio Najib Ghadban, ponente en el I Foro de Coordinación de activistas y grupos de trabajo de la revolución siria, celebrado en Estambul.

Ghadban ha señalado que “las anteriores conferencias celebradas en Turquía tenían como objetivo reunir a los activistas de fuera de Siria para encontrar vías de apoyo a la revolución y hacer llegar a la opinión pública la voz de los que están dentro de Siria”, y ha añadido: “En cuanto al presente foro de Estambul, su objetivo es reunir a un grupo grande de jóvenes sirios tanto de dentro como de fuera y darles una formación intensiva en numerosos ámbitos, como en temas legales, asesoramiento, relaciones internacionales, medios de comunicación, cuestiones de ciudadanía, derechos de minorías, entre otros”.

Asimismo Ghadban considera que “la juventud siria activa necesita estas competencias pues los regímenes represivos hacen que los jóvenes pierdan el interés por las cuestiones públicas y políticas. Es necesario adquirir estas competencias fundamentales, sobre todo porque una gran parte de estos jóvenes serán quienes lideren la próxima etapa, por lo que debemos formar a una élite joven capaz de dirigir los asuntos de forma eficaz”.

“Los jóvenes que han participado en estos cursos implicarán a sus compañeros gracias a la experiencia adquirida, pues en general existe una importante falta de conciencia política en la juventud siria, si bien ésta ha aprendido mucho al organizar las manifestaciones, pero la próxima etapa es crucial y debemos estar a la altura de las circunstancias”, ha señalado el activista.

Sobre la cuestión de las divergencias de opinión entre los jóvenes sirios y los líderes de la oposición tradicional, Ghadban ha dicho que “no hay duda de que las élites sirias o lo que se conoce como la élite opositora tradicional no ha podido dirigir el movimiento de la calle siria, pero ambas partes se han dado cuenta últimamente de que se necesitan mutuamente: los jóvenes necesitan experiencia y las élites necesitan ‘el ímpetu juvenil’”, insistiendo en que “el foro de Estambul se celebra a petición de colectivos de jóvenes que pretenden crecer y desarrollarse”.

Y en cuanto a cuál es plan de acción de la oposición para la próxima etapa, ha dicho: “Ya ha habido suficientes conferencias, ha llegado el momento de concretar nuestras fuerzas en el exterior, capaces de movilizarse en nombre de la juventud siria de dentro del país. Vamos a proponer una división por zonas geográficas definiendo un marco institucional para la formación de la voz de la revolución en el exterior”.

Ghadban ha insistido en que “la oposición quiere que los líderes mundiales tengan claro que hay una alternativa al régimen de al-Asad capaz de llenar el vacío en la próxima etapa”. Y ha añadido: “En cuanto a lo que se está hablando sobre la formación de un comité de salvación nacional o de un gobierno de transición, desde luego estamos de acuerdo en cuanto la decisión esté madurada y llegue el momento adecuado”, sosteniendo que “es necesario garantizar la representatividad de ese gobierno o comité, pues esa opción se está estudiando actualmente”.

Este primer Foro de Coordinación que arrancó ayer en Estambul, en el que participan activistas y colectivos implicados en la revolución siria, durará cuatro días y tiene como objetivo desarrollar la coordinación entre activistas y grupos de trabajo de la revolución tanto de fuera como de dentro del país, así como estrechar la cooperación y el conocimiento mutuo entre los activistas, a través de talleres específicos y  cursos de formación en cinco campos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario