Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Asesinado a tiros el "médico de la revolución siria", cuando intentaba escapar del país

Texto original: Alarabiya.net
Fecha: 11/12/2011





Según fuentes sirias, Ibrahim Othman, uno de los principales médicos encargados de proporcionar recursos sanitarios a los hospitales de campaña, fundador de la Coordinadora de Médicos de Damasco, habría sido asesinado el sábado [10/12/2011] por disparos de las fuerzas de seguridad en la frontera sirio-turca.

Los Comités de Coordinación Local han señalado que los servicios secretos dispararon a Ibrahim cuando intentaba huir del país, tras haber sido perseguido por la seguridad siria a causa de sus declaraciones en los medios y su labor de coordinador entre los médicos que atienden a los manifestantes heridos en hospitales de campaña.


Ibrahim, al que los Comités de Coordinación Local han denominado “el médico de la revolución”, encontró la muerte en Khirbet el-Joz, un pueblo fronterizo con Turquía a través del cual intentaba huir del país.


Según detallaba la página de Facebook The Syrian Revolution 2011, el doctor Ibrahim Othman, al que consideran “héroe y símbolo de la revolución”, participó en la creación de muchos hospitales de campaña en Damasco y provincia, e incluso llegó a abandonar sus cursos en el Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Damasco para dedicarse plenamente a atender a los heridos. Después, arrestaron a varios de sus compañeros e Ibrahim se vio obligado a huir al ser buscado por la seguridad siria.


Meses atrás, en declaraciones ofrecidas a Alarabiya.net, el doctor Ibrahim, oriundo de Hama, había hablado sobre los actos criminales de las fuerzas de seguridad contra los heridos de las manifestaciones.


Bajo el seudónimo de Khaled al-Hakim, por el riesgo que corría en aquel momento, Ibrahim Othman declaró a Alarabiya.net que las fuerzas de seguridad sirias no se bastan con disparar a los manifestantes, sino que después les siguen hasta los hospitales y una vez allí o bien les agreden o bien les matan, hecho que empujó a una parte del personal médico de Siria a atender voluntariamente a los heridos y levantar hospitales de campaña.

Añadía Ibrahim que varios médicos y enfermeros voluntarios empezaron a equipar quirófanos improvisados en diversas ciudades, si bien las operaciones urgentes carecían del material necesario, el cual era imposible de conseguir, así como los útiles necesarios para atender a los heridos.


Asimismo, aseguraba que siempre que enviaban a un herido al hospital público del barrio, terminaba siendo arrestado o asesinado por las fuerzas de seguridad, por lo que se vieron obligados a atender clandestinamente a los heridos en hospitales privados o a levantar hospitales de campaña a escondidas de la seguridad y las autoridades sirias.


El doctor explicaba que en un primer momento reunían ellos mismos el material sanitario que podían encontrar en las casas y las clínicas privadas, con el cual atendían a los heridos por los disparos de las fuerzas de seguridad.

Según Ibrahim, portavoz de la Coordinadora de Médicos de Damasco, cada viernes se organizaban ellos mismos en los barrios periféricos críticos, sabiendo que los manifestantes heridos no se arriesgaban a presentarse en los hospitales públicos por temor a ser víctimas de maltratos, torturas o asesinato.

11 comentarios:

  1. la unidad, la fuerza y la valentía del pueblo sirio es lo único que los hará triunfar.

    un saludo desde chile a todo el pueble sirio.

    ResponderEliminar
  2. Así es y será y la sangre derramada en Medio Oriente a manos del sionismo e imperialismo jamás será olvidada, todos los pueblos de Medio Oriente uníos contra vuestros enemigos comunes, la unión hace la fuerza y la valentía será coronada con el triunfo, he ahí Vietnam, Irak, Afganistán. Sin luchas no hay victoria !!!!! Saludos desde América del Sur.

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que haya muerto el doctor, pero servía a una causa perdida, puesto que los reveldes no tienen futuro en Siria, aunque estén asesorados por Al Qaeda, como bien se sabe, y armados y pertrechados por EE.UU. para desestabilizar la región, son solo una manada de terroristas sin rumbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ignorancia y falta de concecuencia me asquea, como osas manchar la revolución Siria vinculándola a agentes extranjeros, la revolución en Siria es producto de 42 AÑOS DE VEJACIONES POR PARTE DE UNA BASTARDO Y SU FAMILIA QUE SE HAN ENRIQUECIDO A COSTA DEL PUEBLO, que capitalismo ni que nada.. si los bestias americanos estuvieran detrás y realmente quisieran ayudar la revolución no tendría ya mas de dos años y mas de ochenta mil muertos. este levantamiento es puramente Sirio una lucha de un pueblo cansado de vivir bajo el yugo de un tirano, y los únicos extranjeros mercenarios y terroristas en Siria son los HJP de los rusos, iranies, del libano y otros mas que estan peleando de lado del dictador masacrando a inocentes.. Alqaeda nada tiene que ver con Al-Nusra estos últimos están haciendo lo que es su deber defender su pais su gente, sus hermanos, no andan poniendo bombas en embajadas de otros países ni haciendo atentados en otros países. Si Al-Nusra amenazo al libano es por que hizbola y sus mercenarios se han metido en una guerra que no les incumbe y tendrán su merecido castigo oh si. Al-Nusra se encargara de ellos. lavate la boca antes de tratar de terroristas a todo un pueblo que lucha por su libertar y sus derechos pobre infeliz ignorante seguro eres un comunista resentido o de izquierda que repite como macaco todo lo que dicen los rojitos, wn patetico

      Eliminar
  4. Que yo sepa intentar salvar vidas de gente herida es parte del juramento hipocrático de todo médico, no como los que usan los hospitales como método de tortura.

    ResponderEliminar
  5. Una lastima.. Espero llegue pronto el día en que el régimen caiga y la revolución vea sus frutos, saludos des Chile cien por ciento con el pueblo

    ResponderEliminar
  6. Llegue por casualidad a este blog. Para mi es muy cierto que hay una guerra de información y de desinformación. Como hace uno para saber cual es la verdad? Creo que ese es el motivo principal por el cual casi nadie, que no sea parte interesada en este conflicto, no se involucre ni apoye a ningún bando.
    Esta situacion de Siria me recuerda la de Israel. Tienen y mantienen una guerra sin fin. Pareciera que la economia de su pais estuviera fundamentada en la guerra, y por eso nunca le ponen punto final. Pareciera que siempre estan buscando escusas para estar en guerra permanente.
    Estare pendiente de este blog, para ver que saco en limpio.

    ResponderEliminar
  7. con respecto de quienes se esperaria alguna expresion acerca de la revolucion siria esta la izquierda mundial.Una parte de ella la castrochavista, la que apoya los regimenes de seudo izquierda en latinoamerica apoyan al dictador sirio, son una izquierda de tradicion en su mayoria estalinista totalmente adaptada al capitalismo que inclusive sirven de muro de contencion para las luchas de los trabajadores en ellas se inxcriben desde Lula, el chavismo hasta evo. La otra parte de la izquierda como la LITCI apoya la rev. siria con todas sus contradicciones, pues una lucha justa, pero esta lucha necesita una direccion que luche por la democracia pero a su vez uque tenga el tino de bregar por una opcion que reivindique las aspiraciones economicas y politicas d los sirios, esta opcion no puede ser otra que el socialismo, el verdadero no ese esperpento que pregona los Castro, los morales o Al assad. saludos desde la amazonia, no desmayen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien estoy de acuerdo en que ninguna dictadura, sea de derecha o de izquierda, es viable en el siglo XXI para un pueblo que quiera forjar una nación libre y soberana, no comporto tu visión de confiar en el buen tino y la lealtad del socialismo para defender los intereses del pueblo. ya demostraron a diestra y siniestra su doble discurso: Usan la plataforma de izquierda para conseguir votos y al llegar al poder le dan la espalda al pueblo vendiendo el patrimonio nacional a las transnacionales y financiando la usura de los bancos con el dinero público de las cajas previsionales y los fondos jubilatorios.Ejemplo: Media Europa con gobiernos socialistas corruptos y traidores a la patria, con jefes de estado trabajando como gerentes de la banca internacional facista.

      Eliminar
  8. Condeno éstas muertes innecesarias y lamentables, en plena flor de su juventud.
    Estoy contra el racismo hacia los individuos árabes, he defendido a las mujeres árabes cuando su honor es quebrantado por fascistas europeos, me bloquean en cada blog integrista español y francés, por ello, pero estoy a favor del desprecio expresado pacíficamente por los artistas béreberes, kurdos e iraníes contra el chauvinismo racista árabe, tal discurso poético anti-racismo árabe tiene incluso fundamento religioso musulmán (!!!); y por supuesto que estaré toda la vida, contra la corrupción de la élite clerical islámica sunita, contra la cual ningún opositor ha alzado su voz todavía.
    No soy afin a ninguna ideología política interna siria, todos quieren el poder a toda costa, sin importarles las víctimas civiles inocentes como los niños, discapacitados, enfermos y el personal sanitario-médico que los atiende, como en éste triste caso.
    Pero siempre estaré contra la ideología racista panárabe islamista, contra la negación de la gloriosa historia preislámica del medio oriente, contra el ocultamiento de la identidad étnica no árabe de los constructores de la esfinge y de las pirámides, contra la represión y persecución religiosas contra los ateos, cristianos, samaritanos, paganos y judíos-si los árabes y turcos hubieran tratados como sus iguales a los judíos, nunca habría existido el sionismo-, contra la prohibición de cuestionar a los personajes de la historia religiosa como si de otros dioses se tratasen, vale la pena recordar aquí que en los años cuando ningún sheykh ni siquiera Youssef Al Qaradhawi, criticaban a Bashar, la atea Wafa Sultán se quejaba que el ánimo para manifestarse por la religión, se debía encauzar más bien a criticar al régimen y sus depósitos en Suiza.
    42 AÑOS DE VEJACIONES POR PARTE DE UN BASTARDO Y SU FAMILIA QUE SE HAN ENRIQUECIDO A COSTA DEL PUEBLO, Bien dicho, ?pero y qué decir de los más de 1400 años de vejaciones por parte de otros bastardos mucho más bárbaros que cualquier dictador contempóraneo del medio oriente- excepto Mursi por supuesto- y de su familia y tribu que se enriquecieron con los despojos de 44 pueblos distintos, como reporta un famoso historiador Asirio; todo para construír su imperio mundial desde Jakarta hasta Poitiers, donde en ese sí que nunca se ponía el sol, ya que de ponerse lo masacraban también

    ResponderEliminar
  9. Ideología externa a Siria debe decir.

    ResponderEliminar