Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

lunes, 25 de marzo de 2013

Comunicado de opositores alauíes reunidos en El Cairo


 "Nosotros los alauíes somos parte de Siria,
no parte dela familia Asad 
(Plaza de los mártires de Al-Houla, 13/10/2012) "

"Un grupo de opositores sirios de origen alauí hicieron un llamamiento para celebrar una conferencia en estas condiciones excepcionales por las que está pasando la revolución de nuestro pueblo en nuestra querida patria siria y en la reunión de El Cairo el sábado 23/03/2013 se elaboró el siguiente comunicado:

1- La revolución siria es la revolución de todos los sectores del pueblo contra la dictadura, el despotismo y la corrupción, nada más y nada menos.

2- El régimen sirio no tiene otra identidad que la identidad del despotismo, el pillaje y la destrucción, y asimilar el régimen gobernante con la secta alauí es un error político y ético letal, pues el régimen sirio no es el régimen de la secta alauí y nunca ha estado a su servicio. Al contrario, la secta alauí ha sido –y sigue siendo- rehén del régimen. Una de las misiones de la revolución siria, en el contexto de la reconstrucción de la identidad nacional, es la liberación de la secta alauí de la prisión del régimen gobernante.

3- La valentía y la responsabilidad histórica nos exigen hoy que digamos a nuestra gente y familiares que su futuro y seguridad están del lado del pueblo sirio en su revolución y que rechazamos tajantemente los intentos del régimen de secuestrar a la secta y ponerla en confrontación con sus hermanos de otros grupos del pueblo sirio. Además, hemos de decirles que consideramos al régimen responsable absoluto de todas las muertes en el seno de la secta alauí.

4- Lo que se pide no es solo derrocar al régimen, sino desintegrar la estructura que el régimen totalitario erigió, y el establecimiento de un Estado de la ciudadanía y la Ley.

5- Los crímenes cometidos por el régimen sirio son una vergüenza no solo para él sino para toda la Humanidad y su historia, y nos exige como seres humanos en primer lugar y como sirios después el no contentarnos más que con el enjuiciamiento de sus crímenes en un juicio histórico, crímenes que se encuentran entre los más atroces conocidos por la Humanidad. E insistimos aquí en la necesidad de que rindan cuentas todos los que se han implicado conscientemente en el derramamiento de la sangre de los inocentes sirios, sometiéndose a tribunales legales y justos a los que habrán de presentarse dichos implicados, sean de la secta alauí o de cualquier otra.

6- El régimen sirio miente cuando dice que protege a las minorías –especialmente a la alauí-, una mentira esta con la que quiere atemorizar a los sirios ante el potencial e inminente extremismo islámico, según dice el régimen. También quiere con ello dar una imagen errónea al mundo de que está luchando contra grupos takfiríes y que es el protector de la guerra contra el terrorismo.

7- Los conferenciantes comprenden la necesidad de que se den garantías a todos los sectores del pueblo sirio y ello debido a la especificidad de la coyuntura de tensión sectaria que está viviendo la revolución y que empuja hacia la escisión (fitna) contra los demás grupos (sociales). Pero el principio general en el que creemos en el futuro Estado sirio es que no haya ni garantías ni protección para nadie en Siria más que lo que ofrezca el pueblo sirio mismo. No habrá protector ni guardián para ningún sirio más que el propio pueblo sirio, y todas las pretensiones de protección y garantías expresan, en su fuero interno, puntos de partida sectarios que se contradicen con el principio de ciudadanía.

8- La revolución siria comenzó para instaurar un régimen democrático y establecer un Estado de la ciudadanía, y todos los que intentan desviarla de su objetivo principal vistiéndola de lucha sectaria o confesional es partícipe en el derramamiento de la sangre siria.

9- Llamamos a todos los que apoyan a este régimen, sea cual sea su adscripción, a que abandonen inmediatamente a este régimen que mata a vuestros hermanos y amenaza el presente y el futuro de su país, y a que dirijan todos sus esfuerzos a derrocar a esta mafia que empuja a Siria hacia lo desconocido. También llamamos a todos los sectores silenciosos a salir de su silencio y asumir su responsabilidad nacional histórica uniéndose a las filas de la revolución.

10- Nos dirigimos a nuestros hermanos en el ejército sirio, con especial mención a los hijos de nuestra secta, para que no levanten las armas contra su pueblo y se nieguen a alistarse en un ejército en el que el régimen quiere meteros para que matéis a vuestros hermanos sirios. También insistimos a las fuerzas de la revolución que asuman su responsabilidad ofreciendo todos los medios para ayudarles a romper sus lazos con el régimen.

11- No obviamos los errores que se han cometido en nombre de la revolución, sea por parte de las fuerzas armadas o los grupos takfiríes extremistas, ni apoyaremos con nuestro silencio aquello que distorsiones la revolución, pero vemos que el régimen es el principal generador de dichas deformaciones de forma directa o indirecta, ya sea ahora o en los años de su largo gobierno.

12- Cualquier intento de dividir Siria por parte de fuerzas internas o externas será considerado una traición a la patria, la historia y las generaciones, y todos como sirios debemos luchar contra ello, rechazando todo sistema de cuotas, pues Siria será un estado único para todos sus hijos.

Hoy en El Cairo elevamos nuestras voces para decir: Todos somos sirios y pertenecemos a uno de los más antiguos pueblos de la tierra, que hizo su revolución por la libertad, la dignidad humana y la justicia, un pueblo que aspira a construir su Estado democrático, civil y moderno en una patria en la que todos tengan cabida, sin separaciones ni discriminaciones por religión, etnia o sexo. De ahí el lema de nuestra conferencia: “Todos somos sirios, juntos hacía una patria para todos”. 

Viva Siria libre y misericordia para los mártires de la patria".

12 comentarios:

  1. La oposición es sunita, controlada por Imáms como Adnan Al Aroor, y no creen en la democracia secular occidental.
    Nada evitará que los Alawis, regresen a la situación de opresión anterior, esperemos que no a la situación de cerca de extinción bajo los Mamluk:
    Robert D. Kaplan has compared Alawite Hafez al-Assad's coming to power to "an untouchable becoming maharajah in India or a Jew becoming tsar in Russia—an unprecedented development shocking to the Sunni majority population which had monopolized power for so many centuries."
    Kaplan, Robert (1993-02). "Syria: Identity Crisis". The Atlantic.
    http://www.theatlantic.com/magazine/archive/1993/02/syria-identity-crisis/303860/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir a una afirmación tan rotunda y bien fundamentada...

      Eliminar
  2. Efectivamente,los sunitas ahora dicen ser los hermanos de la cáridad,pero una vez caiga Al Assad masacraran a las minorías,ACASO NO PASÓ ESO EN IRAQ????Mataron a todos los Cristianos,millones!!!!
    Al Assad no ordenó matar al pueblo,simplemente el ejército hizo su trabajo sin que nadie lo ordenara,que fue el de dispersar las manifestaciones que podían causar el caos,y quizá hubo más violencia de la debida por parte del ejército,pero nada tiene que ver Bashar en eso.
    Como el mismo dijo se cometieron errores individuales y se siguen cometiendo,pero se pagarán,incluso dentro de los altos rangos del ejército.
    Francamente esta guerra no la ganaran los rebeldes,Bashar es muy inteligente,va cambiando a sus comandantes y jefes de inteligencia para que no se apropien de centros de poder propios.
    No provoca a los enemigos y lo que es más,tiene una de los mejores ejércitos del mundo,para bien o para mal.
    Si a eso le cuentas el apoyo de Irán,Hezbollá,Iraq(encubiertamente),Rusia,China,Corea del Norte y la mayoría de América Latina(Chávez envió millones de toneladas de gasoil por ejemplo),pues no caerá,jamás.
    Si nos fijamos en las obras de Bashar no pienso que sea mala persona,de hecho el ni quiería ser presidente,quería montar sus clínicas en Inglaterra,fue obligado por las circunstancias.
    Siempre fue humanitario,ahora a hecho muchísimas reformas y promete elecciones libres y supervisadas por todos los países que quieran en 2014,que más quieren????
    No paráis la guerra porqué no quereís,Alá no os va a ayudar,primeramente porqué no es partidario de matanzas mal entendidas,ni tampoco que se reze en mezquitas cuando su casa es el mundo entero,ni que se tape a las mujeres con burkas cuando el mismo hizo la belleza femenina para disfrutarla.
    Perderéis la revolución,producto de la Jihad y la posterior implantación,mejor dicho imposición de la Sharia,una ley falsa y que los escritores del Corán deformaron del verdadero mensaje de Dios,él no hace nada porqué no interfiere en la evolución de sus criaturas.
    Os pido que dejéis la revolución sangrienta que llevais a cabo,por el bien de vuestros hijos y vuestro pueblo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Asad ordene o no ordene no creo que usted lo sepa tan a ciencia cierta. Lo que es indudable es que él es el responsable directo por ser el jefe de las FFAA, lo que indica que. si es incapaz de controlarlas a ellas y a sus fuerzas paramilitares a las que arma para atacar a la población, debería haber dimitido o al menos pedir disculpas en una primera etapa. Sí, claro que habló de errores individuales, y de que los revolucionarios son terroristas y de que va a limpiar siria, etc. etc. No me parece una política nada dialogante, especialmente cuando se refirió a los revolucionarios como gérmenes a los que había que detener para evitar que se expandieran. Sin duda, un amor a su pueblo indiscutible, un pueblo al que por cierto, consideró en una entrevista de 2011 no preparado para la democracia. O sea: en Siria no hay democracia. Gracias por aclararlo, señor Presidente, así sabemos que sus promesas de reforma son falsas porque, si no está preparado el pueblo para "elecciones libres y supervisadas por todos los países", ¿de qué sirven? Por cierto, añadamos que este es un presidente al que está apoyando el mundo entero con la prolongación e impasse político, no solo esos que usted cita, que flaco favor hacen a "los pueblos", esos a los que siempre han dicho defender, o los "oprimidos", como dice Hezbollah, cuya imagen junto con la de Chávez ha perdido toda su magia en el mundo árabe.

      Yo no le pido a Dios que me ayude porque yo no estoy haciendo la revolución, ni vivo bajo las bombas ni he sufrido vejaciones, así que no es a mí a quien tiene que dirigirme esas palabras.
      En cuanto al burka, solo decirle, por si no lo sabe, que se trata de una prenda tribal afgana que nada tiene que ver con Siria...
      Efectivamente, a mi la sharía me gusta tan poco como a usted porque me parece una deformación del mensaje basada en consideraciones políticas, así que tampoco tengo claro por qué me dirige esas palabras.

      Eliminar
    2. Estupenda manera de contestar, lo digo no por adulación, pues cuando tenga que criticarla reprobatoriamente lo haré sin ambajes; sino por contrastarla con otros blogs y otros periodistas, incluso de aquellos quecomparten su óptica sobre siria.
      Aquí intervengo sólo para aclarar un punto: El burqa o burka, era, ya no es distintintivo sólo de las deobandi indias, luego extendido a los afganas y pakistanas, también es usado por algunas árabes. Los árabes que inventaron el burqini, lo llamaron precisamente así, no abayakini ni chadirkini. No me consta que alguna siria lo use, pero Um Jaffar, la comandanta del ejército sirio libre, usa niqab y abaya negro integral saudí, por sus fotos en Al Jazeera, se sabe que ella no se vestía así, cuando todavía no era parte del free syrian army. Igualmente pasa con las otras dos comandantas. Para nadie es un secreto que el fsa obliga a sus mujeres a vestirse como saudíes, por exigencias de sus jefes y de sus sponsors del golfo pérsico. Es el mismo caso de libia, túnez, las mujeres del movimiento de tahrir egipto, etc.

      Eliminar
    3. Por supuesto que ese repentino cambio de vestimenta no va a tener nada que ver con una forma de proteger su identidad y su familia... Usted lo tiene tan claro que no voy a intentar argumentar con usted, a pesar de los innumerables casos en los que mujeres (Y HOMBRES!) se tapan para no ser reconocidos.

      Eliminar
    4. Disculpe existiendo otras formas de taparse, ?porqué usar precisamente, algo tan divisivo y sectario, como prendas de vestir saudíes?, ni el esposo de Um Jaffar se tapa la cara, ni ella esconde datos de identificación de su familia, que es Ba'athista.

      Eliminar
    5. Sigue siendo mucho suponer que eso sea una generalidad en caso de ser un cambio "religioso" de vestimenta.

      Eliminar
  3. Vaya,puse un comentario y aún no ha sido aprobado para que sea visible.
    Si es algo intencionado,con esta censura,la libertad que tú dices querer no vale nada,y dejas en claro el concepto que tienes de la libertad de expresión,osea ningúno!
    Un sunita resentido,esclavo de Alá,que quiere la libertad que a él le conviene sin importar cuanto daño o cuán equivocada sea su conducta,e imponiendo sólo su verdad;y no dejando hablar al resto.
    Tengo una web de noticias bastante seguida,voy a citar este incidente porsupuesto,no se puede permítir que personas que dícen reclamar libertad opriman o censuren a otros.
    Así la gente conocerá más de cerca a los terroristas sirios,que tanta mala fama acumulan.
    Claro está esperaré un día más por si ha sido un error o aún no se ha revisado el mensaje antes de su publicación,de lo contrario citaré a está web como convenga,gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo a esto primero, porque parece ser que no tenemos derecho a descansar los fines de semana y festivos. Una sola persona no puede estar todo el día colgada del ordenador, pero aprece ser que tengo que fichar.
      Cite usted lo que quiera y como quiera. No tengo por qué dar explicaciones de lo que hago en mi tiempo libre. Faltaría más...
      Segundo, decir que no tengo nada de suní para su información, así que lo de "sunnita resentido" no sé muy bien a quién va dirigido.
      Disculpe la larguísima y terrible espera.

      Eliminar
    2. Oye me parece que tienes que leer un poco más sobre Siria, el pueblo sirio vive unido, con todas sus sectas y comunidades y religiones, mucho antes de que el dictador Hafeth Al Asad roba el poder, llevamos miles de años en Siria, la guerra en Siria no es una guerra sectaria, es una guerra por la libertad, si habla de las libertades en Siria te machacan y te torturan y te matan sin fijar de que comunidad o de que religión o de que secta eres. este excusa de que queremos proteger a las minorías entonces masacramos a la mayoría ya no tiene sentido ni razón. tu estás justificando cometer crimines contra la mayoría del pueblo siria con la excusa de que el dictador protege a las minorías, y eso no es verdad porque el dictador solo protege a su poder y no le importa ni las minorías no nadie en Siria, mismo los aliados del dictador son prescindibles una vez que acaba sus papeles, como ha pasado con el el ex primer ministro Al Zubi, que le han matado con 7 balas, luego han dicho que se ha suicidado con 4 balas en la cabeza, y el ex ministro de interior, se llama Gazi Kanann, que también fue asesinado por el dictador, también han dicho que ha suicidado.
      me parece que eres un poco chalado de acusar a los sunitas que son extremistas o terrorista, los sunitas más de 85% de los musulmanes, eso quiere decir que son más de 1300 millones de personas, la cuarta parte de la población mundial. no quiero insultarte ni quiero decir que eres tonto ni quiero decir que eres ignorante, pero por supuesto que no eres inteligente ni eres tolerante.

      Eliminar
    3. te parece que bashar es una buena persona !! aunque es el responsable de la muerte de más de 100 000 personas en siria, 5 millones de personas han dejado sus hogares, 2 millones se han refugiado en otros países, y me dice que es una buena persona!! Hitlar también era muy buena persona, y no le gustaba hacer daño a nadie, pero las circunstancias le han obligado a declarar la guerra mundial y matar a millones de personas. Milosevic pensaba cómo tu, que hay que proteger a los cristianos de los salvajes sunitas, y limpiar el país de los musulmanes y tenia el apoyo de Rusia y varios países, y ha hecho lo mismo limpieza étnica, pero era en el fondo buena persona!! jajaj vete a tomar por....

      Eliminar