Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

Recibe las traducciones por correo y síguenos en Twitter @traduccionsiria

jueves, 13 de octubre de 2011

Desaparición de una profesora de universidad tras dimitir ante sus alumnos y escribir en la pizarra “Las historias de bandas armadas son mentira”

Texto original: Asharq al-Awsat
Fecha: 13/10/2011

Manifestación en Arbiya (Damasco provincia) en respuesta a las manifestaciones de apoyo al régimen.
En el cartel se lee: "Participantes en la marcha de apoyo al sanguinario: 1-  Sanguinarios (seguridad y shabbiha) 2- Funcionarios (coaccionados) 3- Estudiantes (se suspendieron las clases) Arbiya 12/12/2011"



Organizaciones opositoras y activistas llaman a los estudiantes a manifestarse durante el próximo “domingo del levantamiento de las universidades”

Beirut - “Asharq al-Awsat”
El pasado lunes por la mañana, en la Universidad de Damasco, la profesora Jawla Haidar Haidar entró en el aula de primer curso de Física donde imparte la asignatura de matemáticas, y escribió en la pizarra la siguiente frase: “Las historias de bandas armadas son mentira. Son el ejército y las fuerzas de seguridad los que matan a los manifestantes” Acto seguido declaró ante sus alumnos su renuncia como profesora en la Universidad de Damasco y escribió su nombre y su firma, tras lo cual la sala estalló en un gran aplauso que duró varios minutos.

Pero el asunto no terminó así, según narraba uno de los alumnos, pues rápidamente “se acercó a ella uno de los alumnos y le mostró un carné de policía secreta disponiéndose a detenerla, si bien varios estudiantes les separaron y protegieron a la profesora sacándola del aula, y nadie ha vuelto a verla más”, señalando que “el campus se llenó de hombres de seguridad”.

Activistas sirios han confirmado la veracidad de los hechos narrados por dicho alumno, y han expresado su temor de que Jawla haya sido detenida por la policía siria y de que esté siendo presionada para salir en televisión desmintiendo la noticia. Asimismo han señalado que este suceso se enmarca en el inicio del “levantamiento de las universidades sirias” (estudiantes y profesorado) contra el régimen sirio, que fue anunciado el 27 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso académico en Siria.

En apoyo al levantamiento del pueblo sirio, que arrancó el pasado 15 de marzo, activistas y opositores llamaron a los estudiantes de las universidades sirias a “manifestarse diariamiente para dejar claro su rechazo a estudiar bajo el yugo del régimen sirio, así como su apoyo al levantamiento sirio”. El objetivo del “levantamiento de las universidades sirias” es el de movilizar a los estudiantes para dar fuerza a las manifestaciones contra el régimen”. Los activistas han anunciado que este domingo habrá manifestaciones dentro y fuera de las universidades.

La “Comisión General de la Revolución Siria” ha declarado su apoyo al levantamiento de las universidades e institutos sirios como muestra de que “la revolución la hace y la conduce la juventud”, y ha animado a participar a todo el sector “porque no puede haber ciencia sin que haya libertad”.

[…]

1 comentario: